¿Por qué Historia y Memoria?

Historia y memoria están indisolublemente unidas, tan es así, que dicho vínculo fue explicado en la Antigüedad clásica por el mito de Clío y Mnemósine: madre e hija y, a la vez, historia y memoria respectivamente.

El asunto de la memoria y el olvido en vinculación a la historia fue abordado por Nietzsche cuando en De la utilidad y de los inconvenientes de los estudios históricos para la vida, sostiene que el hombre necesita de la historia para vivir y obrar analizando la dinámica de la memoria y el olvido. Partió de la observación de que lo que diferencia al hombre del animal es que recuerda demasiado bien pues vive con la conciencia permanente del paso del tiempo. Vive angustiado consigo mismo porque ese pasado le trae la imagen de cosas hechas que no pueden ser modificadas. Por eso es bueno recordar un poco y también olvidar un poco. El hombre se ubica entre la contradicción de la memoria y el olvido pero lo importante es que tiene historia porque tiene memoria.

Vivimos una época marcada por la abundancia de información y la necesidad casi insaciable de comunicación. En ese contexto, se mira al pasado, entre otras cosas, para  procurar conocerlo y así intentar explicar las situaciones del presente y delinear el futuro pero, al mismo tiempo, se pretende conservar cada vez mejor la memoria de las experiencias vividas y conceder a esos recuerdos el crédito suficiente -incluso al punto de que sustituyan a los relatos históricos- bajo la premisa de que debería tener más peso, en relación al recuento del pasado, lo vivido o experimentado frente a lo conocido o aprehendido intelectualmente.  

Sin embargo, debe tomarse en consideración que en la sociedad actual, si bien se ha producido una creciente revalorización de la memoria individual e histórica y, en consecuencia, la reprobación del olvido, no es menos cierto que –como lo recuerda Todorov- la abundancia de información disponible conlleva el peligro de la vanalización de la memoria [1]

En consecuencia, dentro de un conjunto más grande de consideraciones, las mencionadas en los párrafos anteriores nos llevan a sostener que tanto los historiadores, como el resto de la población, tenemos la necesidad y la urgencia de reflexionar acerca de la manera cómo miramos al pasado, elaboramos relatos que pretenden dar cuenta de él y además, por qué y para qué.

LR

Lima, 4 noviembre de 2010

Recomiendo:

PNEUMATIKO. COM

Magnífico espacio de conocimiento y debate sobre asuntos teológicos.  Tiene una sección llamada Conciencia histórica bastante interesante. Su autor Juan Dejo S.J es historiador y esa impronta se percibe claramente.

http://www.facebook.com/l/5c3d6Zy1CABMQhgYRdcv1vZxCdA;www.pneumatiko.com

HISTORIA GLOBAL ONLINE

Del historiador José Ragas. Muy buen blog por la variedad de temas que ofrece y que es  actualizado permanentemente. Ofrece vínculos  a páginas sobre temas de historia y eventualmente, memoria.

http://www.facebook.com/pages/Historia-Global-Online/139347036085781#!/pages/Historia-Global-Online/139347036085781?v=wall

[1] Todorov, Tzvetan Los abusos de la memoria Paidos Asterisco. Barcelona: 2000. Traducción de Miguel Salazar pp. 14-15

Esta entrada fue publicada en Para la discusión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s